jueves, 28 de febrero de 2013

Corsair se apunta a la memoria RAM de portátil


Existe un grupo de usuarios que siempre buscan la máxima potencia en cada uno de los componentes de su ordenador. Si éste es un portátil generalmente tendremos que restringir nuestras posibilidades de ampliación o mejora: por ejemplo, el procesador y placa base difícilmente podrán cambiarse, así como la refrigeración y la carcasa externa. Nos limitaremos, principalmente, a mejorar almacenamiento y memoria RAM.

Precisamente sobre la última categoría queremos hablar hoy. Corsair ha anunciado la llegada al mercado de los módulos de memoria Vengeance SO-DIMM, de tipo DDR3 y con el tamaño necesario para funcionar en equipos portátiles. Se trata de memoria de gama alta que sólo se distribuirá en módulos de 4 GB y en tres packs: un módulo a 1866 MHz., dos módulos (total de 8 GB) a 1600 MHz. y el último y más potente, formado por dos módulos (total de 8 GB) a 1866 MHz.

                         

El precio de estas Corsair Vengeance SO-DIMM aún no ha sido anunciado, pero se espera que sea bastante elevado. Si ya son caras las memorias SO-DIMM para portátil, una gama alta y de marca como son estos módulos Corsair debería estar en lo alto de la tabla de precios de cualquier distribuidor. Deberían llegar a las tiendas a lo largo de las próximas semanas, si bien no hay ninguna confirmación de este aspecto y quizá tengamos que esperar a su presentación oficial en el CES 2012a principios de enero.

Una interesante opción para los que quieran unas memorias RAM para portátil punteras, aunque mejor que vayan haciéndose una idea de que supondrán un fuerte desembolso económico.



Procesador Apple A6


Aunque como de costumbre Apple no ha proporcionado ningún detalle técnico específico sobre el nuevo procesador A6 del iPhone 5, AnandTech se adelanta a aventurar que estamos ante el primer ARM Cortex-A15 del mercado, una tremenda evolución que el resto de compañías no esperan incorporar hasta finales de año como Nvidia con Tegra 4, Samsung con Exynos 5 o Texas Instruments con OMAP 5.




AnandTech se basa en la mejora de rendimiento indicada por Apple durante la presentación y la nomenclatura utilizada por la compañía a lo largo de las diferentes generaciones de sus productos, con el A4 equipando un ARM Cortex-A8 en el iPad y el iPhone 4, y el A5 saltando al Cortex-A9 en el iPad 2 y el iPhone 4S (el A5X del iPad 2 es un A5 con una GPU de cuatro núcleos en lugar de dos). El Cortex-A15 es el siguiente salto generacional en la arquitectura ARM descrito por su fabricante como “el procesador licenciable de mayor rendimiento que la industria haya visto jamás”.



Por supuesto, aún tendremos que esperar al menos una semana para conocer la velocidad de reloj y el número de núcleos del A6 pero todo apunta a que esa mejora de 2x en la potencia de la CPU y la GPU del chip de Apple se debe a la integración de dos núcleos ARM Cortex-A5 utilizando el proceso de 32nm con HK+MG (High-K Metal Gate) de Samsung en lugar del antiguo de 45 nm (lo que explica la reducción de tamaño).
Esto es tremendamente importante, ya que significa que Apple ha vencido tanto a Texas Instruments como a Samsung en traer los A15 al mercado. – Anand Lal Shimpi de AnandTech

No está tan claro cuál es la GPU escogida, aunque de nuevo, la duplicación de potencia parece indicar que el A6 ahora cuenta con el mismo PowerVR SGX543 de cuatro núcleos del iPad 3 y la PlayStation Vita, lo que explicaría la increíble calidad gráfica expuesta durante la demostración de Real Racing 3 por parte de EA/Firemonkeys.

Parece que di en el clavo cuando definí el A6 como “el cerebro de la bestia”, inicialmente tan solo un pequeño guiño a la SNES que algunos captasteis en los comentarios. Si en el nuevo iPad es capaz de mover sin despeinarse los 2048×1536 píxeles de su pantalla Retina, ¿de qué será capaz junto al Cortex-A15 a una resolución de 1136×640 píxeles?


Actualización: Tras ponerle la mano encima al nuevo kit de desarrollo y hablar con sus fuentes, AnandTech especula ahora con que el A6 no es un Cortex-A9 o A15, sino que aunque está basado en este último, en realidad se trata del primer diseño de procesador desarrollado por la propia Apple. La versión larga la tenéis en este artículo, la corta: Apple ha dado un paso más al frente para diferenciarse del resto y poder balancear a voluntad el consumo de batería y el rendimiento.

lunes, 25 de febrero de 2013

Placa base


Intel dice adiós a las placas base





El proveedor estadounidense ha decidido abandonar esta línea de negocio para centrarse en otras críticas, como la fabricación de procesadores para dispositivos móviles.

Intel ha decidido dejar de fabricar placas base para ordenador. Después de 20 años el proveedor de microchips abandonará de forma paulatina, durante los próximos tres años, de su negocio de placas base. La compañía no ha especificado cuánto trabajadores se verán afectados por esta decisión.

Intel está inmerso en una batalla por hacerse un hueco relevante en el mercado de los chips para dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes. El fabricante cuenta con una posición de liderazgo en segmentos de mercado más tradicionales, como el del PC o los servidores, pero las nuevas generaciones de dispositivos se le resisten.

El fin del desarrollo de placas base coincide con la cuarta generación de procesadores Core, Haswell, que se lanzarán en verano. De momento, Intel ha garantizado el soporte para todos los productos vendidos y cumplirá con los periodos de garantía.

Presentación Power Point

Ésta es la presentación en Power Point del trabajo de clase de FUHA