GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
Las computadoras han ido evolucionando desde su creación pasando por diversas generaciones, desde 1940 hasta la actualidad, la historia de las computadoras ha pasado por cinco generaciones y la sexta que se viene integrada con microprocesadores Pentium.
Historia
En 1952 entra en funcionamiento la primera de las llamadasIAS machines, diseñadas por John von Neumann y que incorporaban notables mejoras respecto a sus predecesoras y en 1962, Steven Russell creó el primer juego para computadoras, Spacewar.
Primera Generación (1940-1954)
En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar.Características:
-Estaban construidas con electrónica de válvulas.
-Se programaban en lenguaje de máquina.
-La primera generación de computadoras y sus antecesores, se describen en la siguiente lista de los principales modelos de que constó:
1-ENIAC: Primera computadora digital electrónica en la historia.
2-EDVAC: Segunda computadora programable.
3-UNIVAC: Primera computadora comercial.
4-IBM: Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas.
Segunda Generación (1955-1963)
La segunda generación de las computadoras reemplazó a las válvulas de vacío por los transistores.Las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación.
Las características más relevantes de las computadoras de la segunda generación son:
-Estaban construidas con electrónica de transistores.
-Se programaban con lenguajes de alto nivel.
-Maurice Wilkes inventa la microprogramación (1956)El primer lenguaje de programación de propósito general de alto-nivel.
-IBM envió la mainframe IBM 1401 basado en transistor, que utilizaba tarjetas perforadas.
-Se desarolla el primer juego de ordenador (1962).
-IBM anunció la serie 360, que fue la primera familia de computadoras que podía correr el mismo
software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio.
Tercera Generación (1964-1970)
Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas.A finales de 1960, investigadores como George Gamow notó que las secuencias de nucleótidos en el ADN formaban un código, otra forma de codificar o programar.
A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulado, que contenía en su interior un circuito completo.
El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. |
Estas computadoras de tercera generación sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una forma de programar que aún se mantiene en las grandes computadoras actuales.
Las características más relevantes de las computadoras de la tercera generación son:
-Menor consumo de energía.
-Apreciable reducción del espacio.
-Aumento de fiabilidad.
-Teleproceso.
-Multiprogramación.
-Renovación de periféricos.
-Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. Algunas de las más populares fueron la PDP-8 y la PDP-11.
-Se calculó π con 500.000 decimales.
Cuarta Generación (1971-1981)
Es el producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip.
Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas. Surge la multiprogramación. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos. Emerge la industria del software.
Quinta Generación (1984-1989)
Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo.Fue un ambicioso proyecto propuesto por Japón a finales de la década de 1970. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,1 usando el lenguaje PROLOG2 3 4 al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra
Como unidad de medida del rendimiento y prestaciones de estas computadoras se empleaba la cantidad de LIPS.(Logical Inferences Per Second).
Computadoras Personales
La historia de las computadoras personales se remonta a algunas décadas mas atrás y normalmente suele indicarse 1976 como el año de partida. John P.Eckert colaboró en algunas investigaciones en el campo de la computación. John von Neumann que además de cómo consultor en el diseño de la ENIAC,colaboró en la fabricación de la bomba atómica.Sexta Generación (1999 hasta la fecha)
Como la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI.
La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes baseadas en redes neuronales artificiales o "cerebros artificiales". Serían computadoras que utilizarían superconductores como materia-prima para sus procesadores, lo cual permitirían no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energía. La ganancia de performance sería de aproximadamente 30 veces la de un procesador de misma frecuencia que utilice metales comunes.
Enlaces de interés:
www.informatica-hoy.com.ar
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
ASIR 1ºB FUHA
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
ASIR 1ºB FUHA
No hay comentarios:
Publicar un comentario